Se aproxima Semana Santa y con ello un descanso, ya sea viajando o simplemente en casa. Sea cual fuere la elección, tu mascota es parte importante de la decisión y una preocupación. Es por eso que quisimos ayudarte a guiar el bienestar de ella, ya sea incluida en el viaje, dejándola en la ciudad o disfrutando el feriado junto a su compañía.
Si decides viajar junto a tu mascota, hay que organizar varias cosas. Primero que todo, decidir si viajar por tierra o por aire. En caso de ser por tierra, determinar si es en auto propio o en bus, si es nacional o internacional. Es importante tener presente las horas de viaje, verificar si el lugar donde te alojarás es pet-friendly y conocer los requisitos que estos lugares solicitan.
Hablando del medio de transporte, es sumamente importante el transportín. Las líneas aéreas proporcionan las directrices de sus exigencias para que puedas llevarlo ya sea en cabina o en bodega. De todos modos, una forma sencilla de saber si cumples con el bienestar animal relacionado con su jaula o bolso de transporte es verificar si tu mascota puede ponerse de pie con un espacio adecuado entre ella y el techo del transporte, si puede darse la vuelta sin problemas y si puede acostarse con sus miembros posicionados de forma cómoda (ya sea estirados o flexionados). Si cumple con estos requisitos, estarás cumpliendo con la norma de bienestar animal. Si viajas por tierra en autobús, debes averiguar si este medio de transporte permite llevar mascotas. No se aconseja dejarlas en maleteros, ya que la oscuridad y la falta de oxígeno pueden afectar su salud. Por otra parte, si la llevas en tu vehículo, puedes hacerlo sin transportín, pero debes buscar una correa que se pueda sujetar al cinturón de seguridad y que le dé la libertad para estar sentada o acostada de manera cómoda.
Hablemos de la coordinación del viaje. Es importante saber cuántas horas durará este viaje para estimar cada cuánto debes detenerte para que tu mascota pueda bajar, estirar sus piernas y hacer sus necesidades. Si es un viaje en el que no podrás realizar paradas, el consejo sería darle su última comida y agua unas cuatro horas antes del viaje, así como permitir que haga sus necesidades unos minutos antes del embarque. Por otra parte, no olvides que, sobre todo en viajes internacionales, debes averiguar con antelación qué exigencias sanitarias pide el país de destino. Esta información la puedes obtener en el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o directamente en sus oficinas. Debes revisar su carnet sanitario, tanto de vacunas como de desparasitaciones, para ponerlo al día si es necesario, llevándolo a tu veterinario de confianza, quien podrá hacerle un chequeo médico y emitir un certificado de salud que será útil tanto para el viaje como para el lugar donde vayas a alojarlo.
Si tu viajas pero tu mascota se queda en casa, hay varias opciones que debes considerar, teniendo en cuenta su comportamiento para evitar causarle estrés adicional. Entre las opciones está dejarlo en tu hogar y solicitar a algún conocido que lo cuide de forma esporádica o que se quede con él. Esta opción es recomendable en el caso de los felinos, ya que se sabe que son más susceptibles al estrés. Otra alternativa sería contratar el servicio de algún cuidador externo que se quede o vaya a verlo, una opción válida para aquellos perros o gatos sociales. También puedes dejarlo en un hotel para mascotas, siempre y cuando tu mascota tenga un comportamiento social con sus pares. Quizás la mejor opción sea dejarlo en casa de un cuidador o familiar, ya que estará en una zona de confort y confianza. No olvides dejar las indicaciones sobre horarios de alimentación, medicamentos y restricciones en general, con el fin de que su estadía en tu ausencia sea lo mejor posible.
Si te quedas en casa junto a tu mascota, aprovecha para pasar tiempo de calidad con ella. Pueden ir de paseo al parque, a la playa, destinar más tiempo del habitual para jugar y mimarla.
Sea cual sea tu opción para el fin de semana, disfrútala con responsabilidad y cuidado.