Cada día es más frecuente que tu mascota te acompañe en los viajes, por lo que consideramos de suma importancia que tomes en cuenta la siguiente información, ya sea un viaje dentro de la ciudad o fuera de ella.
En Chile, existe una normativa legal para el transporte de mascotas en vehículos, la cual es la Ley de Tránsito número 18.290. En el Título V, artículo 80, se establece: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camiones u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
A raíz de ello, la recomendación es que no lleves a tu mascota en el asiento delantero, sino en los traseros, con un método seguro de sujeción, ya sea un transportín o cinturón de seguridad. Esto es pensando en tu seguridad y en la de tu mascota, ya que una de las principales causas de accidentes de tránsito son las distracciones al volante. Además, evitarás una multa que puede variar entre los 0,2 a 0,5 UTM. Cabe recalcar que, si no llevas a tu mascota de forma segura, no estarás aplicando el bienestar animal adecuado.
Algunos consejos prácticos
Acostúmbralo a viajes en vehículo: Desde pequeño, llévalo en trayectos cortos y frecuentes para que se acostumbre al movimiento y los ruidos. A largo plazo, los viajes serán mucho más placenteros, sin mareos ni ansiedad (aunque algunas mascotas no logran eliminar los mareos completamente).
Protege a tu mascota: Usa un transportín o un elemento de sujeción como un arnés que se pueda unir al cinturón de seguridad, llevándolo en el asiento trasero. Recuerda que el transportín o bolso debe ser lo suficientemente cómodo para tu mascota, permitiéndole moverse y acomodarse con fluidez.
Agua y comida: La hidratación es fundamental, sobre todo en viajes largos. En cuanto a la alimentación, su última comida debe ser unas horas antes del inicio del viaje para disminuir la probabilidad de mareos.
Kit de viaje y paradas frecuentes: Si vas a realizar un viaje extenso, procura hacer paradas cada ciertos kilómetros para que tu mascota pueda realizar sus necesidades biológicas, hidratarse, estirar sus piernas y movilizarse. Además, lleva un kit de viaje con juguetes y mantas para que se entretenga y el viaje sea una experiencia más agradable.
Publica este contenido en el blog de Medivet y asegura una experiencia de viaje segura y placentera para tu mascota.